Musicoterapia

¿Qué es la Musicoterapia?

Como disciplina, la musicoterapia se entiende como el estudio de la relación entre música y salud.

Es por tanto, el uso de la música, el sonido, el movimiento y los instrumentos corpóreo-sonoro-musicales, en combinación con elementos de la música, ritmo, tono… como terapia no verbal, que se usa para hacer frente a necesidades físicas, emocionales y sociales.

En las sesiones de musicoterapia, los sonidos y la música dejan de ser un medio o canal entre el ejecutante y el oyente, para convertirse en una experiencia más de nuestra vida, para usarla como herramienta a nivel cognitivo de nuestras emociones y pensamientos.

 

¿Cual es la finalidad?

Los objetivos que se persiguen en una sola sesión de musicoterapia, básicamente son la experiencia de fluir uno mismo a través del sonido (dejando salir las emociones que los diferentes sonidos provocan en nuestro estado de ánimo), permitir al sonido fluir a través de nosotros (sintiendo en nuestro cuerpo las diferentes vibraciones), entender  que cada cual tiene sus propios sonidos y ritmos internos (respiración, corazón, caminar, parpadear…), aceptarlos y respetarlos, ya que son los ritmos que mantienen nuestra vida.

También se pretende hacer entender que el ritmo de la vida es continuo. No se detiene. Incluso después de la ejecución de una pieza musical, vienen los aplausos o quizá el silencio. Cuando se entiende esta idea a través del sonido y la música, eliminamos los bloqueos emocionales que nos impiden tomar las iniciativas en actividades o situaciones que sabemos que nos hacen sentir bien o nos hacen felices, y esto se logra con la participación activa.

En sesiones grupales de larga duración, tendremos otros objetivos, dependiendo de las necesidades individuales y grupales.

 

¿A quién va dirigida?

La musicoterapia va dirigida a personas de cualquier edad que quieran mejorar algún aspecto de su vida, como el estrés, la ansiedad, problemas de conducta, dificultad en el aprendizaje…

Si bien se recomienda un mínimo de diez sesiones para obtener resultados, una sola sesión también se puede realizar como toma de contacto con la musicoterapia, para así conocer parte de los beneficios que le aportará esta disciplina.

Detalles

Grupos distribuidos por edades:

¿Te Interesa este curso?

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Mensaje